Ontología : Proviene del griego οντος (verbo εἰμί) que significa "ser, estar" y de λóγος que significa "ciencia, estudio, teoría".
La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, estructuras y sistemas . Tradicionalmente, gracias a la Escolástica medieval, se le conoce como una rama de la Metafísica y se ocupa de cuestiones como la existencia de los entes, cómo esos entes pueden ser clasificados dentro de una jerarquía, y subdivididos de acuerdo a similitudes y diferencias.
Por ello, trata de escribir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc. En cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.

Ver definición wikipedia.

Dimensión Ontológica : Proviene del griego οntos que significa "ser, ente" y de logos que significa "discurso, reflexión".
En la investigación educativa esta dimensión se refiere a la naturaleza de los fenómenos sociales y a su grado de estructuración. Pretende dar respuesta a las preguntas:
- ¿cuál es la naturaleza de lo que conocemos? la realidad social y educativa
- ¿es externa a los individuos y se impone desde fuera?
- ¿es una configuración intersubjetiva?
- ¿es una construcción social?

Mas información en la siguiente monografía y presentación.


ASPECTOS DE LA DIMENSION ONTOLOGICA - ¿Cómo es la naturaleza de la realidad?
PARADIGMA POSTIVISTA
PARADIGMA INTERPRETATIVO
PARADIGMA CRÍTICO
estática v/s dinámica
La realidad es estática, no cambia a través del tiempo, permanece inalterable si las condiciones no cambian, es única.
La realidad es dinámica puesto que para este paradigma la realidad se interpreta desde la mirada de cada persona, por ello, la realidad se construye en base a la interpretación colectiva. Por cierto, la interpretación personal puede sufrir modificaciones para una misma persona en base a sus propias experiencias, lo que hace aún más dinámica su naturaleza.
La realidad de dinámica puesto que para este paradigma la realidad se construye en base a la interpretación de las personas, pero además puede ser reconstruida mediante la intervención directa de un grupo de personas. En est aspecto la realidad muestra una historia de desarrollo a través del tiempo.
objetiva v/s subjetiva
La realidad es objetiva, es independiente de las personas que la observan o que la estudian.
La realidad es subjetiva porque nace desde la interpretación de las personas, la realidad adquiere un significado desde la interpretación personal.
La realidad es subjetiva porque nace desde la interpretación de las personas, la realidad adquiere un significado desde la construcción social.
fragmentable v/s holística
La realidad es posible de dividir para un estudio más acabado de cada uno de sus componentes, si alterar por ello la naturaleza de ella.
La realidad es vista en forma holística dónde cada uno de los componentes incide en el otro, dado que se basa en las interpretaciones de los individuos.
La realidad es vista en forma holística dónde cada uno de los componentes incide en el otro, dado que se basa en las interpretaciones de los individuos. Bajo este mismo supuesto, este paradigma revitaliza la reconstrucción social de la realidad en orden a mejorarla, todo cambio positivo para unos será también para otros.
En resumen
En el paradigma positivista se lleva a cabo la investigación intentando explicar, predecir y controlar los fenómenos del mundo natural en forma objetiva, independientemente de la persona que lo observa.
Así, el conocimiento obtenido se refiere estrictamente a los hechos observados objetivos entendiendo que este conocimiento es estático y duradero, por lo que su conocimiento permitirá controlar la realidad.
En el paradigma interpretativo se lleva a cabo la investigación intentando describir y comprender la forma en que un conjunto de individuos interpretan y viven una realidad en un medio físico y social dado, dónde las experiencias personales adquieren gran significado.
Por ende los resultados de esta investigación no son extrapolables a cualquier situación.
En el paradigma crítico se lleva a cabo la investigación intentando describir y comprender la forma en que un conjunto de individuos interpretan y viven una realidad en un medio físico y social dado, dónde las experiencias personales adquieren gran significado, pero con el fin de a partir de este conocimiento construir socialmente una solución al problema en estudio.
Por ende los resultados de esta investigación no son extrapolables a cualquier situación y las posibles soluciones son diversas y no únicas.