Dimensión Metodológica: proviene del griefo métodos: camino, itinerario.

Dice relación con la descripción de los fenómenos como primer nivel de conocimiento científico, a partir de la cual el científico inferirá ciertas leyes o principios que rigen esos fenómenos.
La metodología intenta dar respuesta a de qué manera se deberá proceder para acceder al conocimiento
La respuesta de las técnicas a utilizar en el proceso investigativo depende de las respuestas que se hayan dado a las dimensiones ontológica y epistemológica.


ASPECTOS DE LA DIMENSION METODOLÓGICA - ¿De qué manera se procede para acceder al conocimiento?
PARADIGMA POSTIVISTA
PARADIGMA INTERPRETATIVO
PARADIGMA CRÍTICO
En resumen
En el paradigma positivista lo fenómenos son analizados por medio de métodos cuantitativos, todos ellos de naturaleza secuencial, de observación, análisis comparativo, de desarrollo y posibles de expresar en parámetros estadísticos.
Este paradigma utiliza el método hipotético deductivo, que implica las pruebas de hipótesis.
En términos metodológicos, la rigurosidad de los métodos del paradigma positivista impone limitaciones en el estudio de un fenómeno social. Por esto, se hace necesario utilizar una multiplicidad de métodos de investigación aplicables al estudio de las acciones humanas y la vida social. En este contexto, el recurso para la obtención de información la constituye el propio investigador, el que aplica diversas técnnicas cualitativas para la recolección de la información.
La metodología es muy similar al paradigma interpretativo, agregándose los estudios de casos y las técnicas dialécticas como principales instrumentos para aproximarse al fenómeno social estudiado. No obstante, lo central es la investigación - acción, no se concive en este paradigma la investigación sin intervención directa en el fenómeno en estudio.